Se rescindió el contrato a la empresa El Trébol, se compraron camiones y se mantuvo el convenio colectivo de trabajo con los trabajadores y trabajadoras.

En el mes de agosto se aprueba el fin del contrato para la compañía de recolección de residuos El Trébol. Comenzaba un proceso que implicaba salir del esquema de privatización tradicional que se impuso en los noventa, y de 20 años de El Trébol en Moreno, desde su desembarco en el distrito bajo la gestión de Mariano West (1995-2002). 

   El municipio desembolsaba enormes cantidades de dinero destinados a un sistema deficiente de recolección de residuos, la falta de recolección de basura por parte de la misma generaba micro y grandes basurales. Ningún gobierno pudo, por incapacidad o por falta de voluntad política, poner fin al contrato de con el consorcio El Trébol

  Luego de una maratónica sesión, se aprueba el fin del contrato para la compañía encargada de la recolección de residuos. El HCD aprobó por 16 votos a favor (los concejales del Bloque Frente de Todos y Mirko García por el Bloque de Juntos por el Cambio) y 7 votos en contra de la oposición junto a Karina Álvarez, la aprobación del pliego de bases y condiciones para la provisión de mano de obra en la recolección de residuos. 

  Así, luego de casi treinta años de privatización, el servicio dejó de estar en manos privadas para estar a cargo del Estado Municipal. En aquel entonces, Lucas Franco aseguró a Moreno Primero que lo que se discutía ahora era “un servicio en el cual todos los bienes van a ser propiedad del Estado”. 

  Un mes más tarde, en Julio, la intendenta Mariel Fernández firmó un acuerdo con Provincia Leasing con el fin de adquirir camiones de recolección de residuos.

  Los camiones llegaron al municipio una semana antes de la finalización del contrato con el consorcio El Trébol.  A su vez, se trató en sesión extraordinaria la adjudicación de mano de obra a la cooperativa del gremio de camioneros “Gestionar LTDA”.   

  De esta forma, se consuma la política pública de recolección de residuos que viró 180 grados, y dejó atrás un sistema privado, millonario e ineficiente, que le costaba al municipio el gasto del 20% del presupuesto anual –casi el 50% de la recaudación municipal-. A su vez, se garantiza la continuidad de todos los puestos y las condiciones de trabajo. 

El lunes 9 de noviembre por la madrugada, los nuevos camiones de recolección de residuos capitalizados por el Estado Municipal salieron a las calles junto a los trabajadores. El nuevo sistema quedó planteado: todos los bienes de capital son del municipio, incluso los camiones. Es decir, es un sistema nuevo donde el Estado va a ser propietario de todas las herramientas y las máquinas y todos los bienes de capital que se necesitan para llevar adelante el servicio. Lo único que se contrata es la fuerza de trabajo para respetar y cuidar el convenio colectivo de trabajo de los trabajadores y trabajadoras. 

  A su vez, es un paso de continuidad con la estrategia GIRSU, porque la gestión integral de residuos incorpora como una parte del circuito a la recolección, y se garantiza un sistema de recolección sustentable económicamente para poder llevar adelante la estrategia

Las mejoras en el servicio van a estar a la vista del vecino, y quiero llevarles la tranquilidad de que el servicio va a ser bueno por la cantidad de trabajo que hay puesto para que esto funcione.

Damián Falfán.

   Es en este sentido que el Subsecretario de Desarrollo sostenible y seguridad alimentaria, Damián Falfán, le dijo a Moreno Primero que “la intendenta Mariel Fernández tomó una decisión concreta con respecto al sistema de recolección de residuos, y esto tiene que ver con dos aspectos fundamentales. Por un lado, la cuestión económica del municipio, y por el otro el cuidado de la salud de todos los morenenses” y prosiguió “las mejoras en el servicio van a estar a la vista del vecino, y quiero llevarles la tranquilidad de que el servicio va a ser bueno por la cantidad de trabajo que hay puesto para que esto funcione”

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