Ayelén Basualdo, Directora del área de Juventudes de Moreno conversó con Moreno Primero sobre sus comienzos en la política, las actividades que realizan durante la pandemia y los proyectos para el futuro pospandemia.

La militancia sin dudas me cambió la vida. Es una forma de vida, es pensar en los demás vengas del lugar que vengas, es la herramienta para transformar la realidad y construir un futuro con igualdad de oportunidades.

Ayelén tiene 23 años, milita desde que cursó el colegio secundario y actualmente es la Directora de Juventudes del Municipio de Moreno, su primera experiencia en gestión estatal. El equipo de orientación escolar, directivo y algunos profesores de la Escuela N°2 Marina Vilte, me incentivaron a participar del Centro de Estudiantes y proyectos como Jóvenes y Memoria, Parlamento Juvenil del Mercosur. En esos espacios entendí la importancia de las voces de las juventudes, cuenta la joven directora y asegura con mucho entusiasmo que La militancia sin dudas me cambió la vida. Es una forma de vida, es pensar en los demás vengas del lugar que vengas, es la herramienta para transformar la realidad y construir un futuro con igualdad de oportunidades, asegura con mucho entusiasmo.

Desde la Dirección de Juventudes municipal trabajan sobren dos ejes: la protección y la promoción de derechos de los adolescentes y jovenes del distrito. En este sentido, Basualdo afirma que Nuestro objetivo es generar y promover políticas públicas que desarrollen las capacidades y potencialidades de lxs pibxs.

En este marco, el área que coordina Ayelén cuenta con cuatro programas. El Programa Adolescencias destinado a orientar, contener y acompañar a adolescentes que se encuentren atravesadxs por alguna problemática vincular/familiar y /o de vulnerabilidad social, para generar estrategias de inclusión socio-comunitarias tendientes a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones; el Programa Envión:donde cuentan con 6 Casas Jóvenes, son las sedes Envión, que están distribuidas en las distintas localidades de Moreno y participan más de 300 jóvenes de 14 a 21 años, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad; el Programa Juego Con Sentido: que surge como una herramienta más para abordar las problemáticas vinculadas a las adolescencias. Porque creemos que el juego es una herramienta transformadora, es un gran facilitador para simbolizar cuestiones no dichas, para incorporar conceptos, valores, modos de vinculación y resolución de conflictos entre pares, destaca la Directora.

El cuarto programa se trata de Casa Pueblo, un dispositivo específico para atender el Consumo Problemático que va a funcionar en las Casas Jóvenes de Envión. Casa Pueblo nace desde una experiencia comunitaria, donde reconstruímos y acompañamos la vida de lxs pibxs. Brindamos herramientas desde la prevención del consumo, el abordaje específico y el trabajo a las familias, que muchas veces son las primeras que se acercan. Gracias a Mariel lo pudimos transformar en política publica. El programa está a cargo de Diego Rodríguez, quien hoy esta armando y capacitando al equipo de profesionales y operadores, cuenta Ayelén.

Las juventudes de Moreno hoy tomamos esa responsabilidad de sostener las ollas en las esquinas de nuestras casas, en las canchas, iglesias, en los centros culturales, las sociedades de fomento y en cada espacio de las organizaciones.

Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que impuso la pandemia, como en otras áreas, la demanda de la comunidad y el trabajo desde el estado creció exponencialmente. Muchas de las compañeras que sostienen las ollas populares en los barrios hoy están en sus casas respetando el protocolo por ser mayores o ser factor de riesgo, las juventudes de Moreno hoy tomamos esa responsabilidad de sostener las ollas en las esquinas de nuestras casas, en las canchas, iglesias, en los centros culturales, las sociedades de fomento y en cada espacio de las organizaciones. Lxs pibes participamos del DetectAR , vamos casa por casa para identificar vecinos con síntomas asociados al virus, explica Basualdo y agrega que También realizamos un voluntariado municipal donde asistimos a los adultos mayores y hacemos jornadas solidarias en nuestros barrios, pero de nosotrxs solo muestran que no respetamos el protocolo y salimos a tomar mates a las plazas. Y la realidad es otra, la realidad es que nos duele la crisis, y nos hacemos cargo de la misma. Porque creemos que nadie se salva solo y estamos organizadxs cuidándonos para cuidar al otrx.

De nosotrxs solo muestran que no respetamos el protocolo y salimos a tomar mates a las plazas. Y la realidad es otra, la realidad es que nos duele la crisis, y nos hacemos cargo de la misma. Porque creemos que nadie se salva solo y estamos organizadxs cuidándonos para cuidar al otrx.

En relación a la pospandemia, Ayelén manifiesta que queremos que cada Casa Joven cuente con más talleres de los que ya tenemos. Talleres más de oficios, y productivos donde lxs pibxs puedan llevar adelante sus emprendimientos y explotar sus potencialidades. Apenas asumimos logramos hacer el primer encuentro con jóvenes de las seis casas, nuestra idea es en la post pandemia retomar esos encuentros y seguir planificando los campamentos.

Desde la Dirección de Juventudes decidimos hacernos cargo de lo que hace mucho tiempo quedaba afuera del Estado. Y hoy sentimos la responsabilidad de llegar a todos los jóvenes de Moreno.

Además, la Directora de Juventudes cuenta que en los últimos meses se acercaron muchos jovenes con propuestas para abordar y que los toman para armar nuevos proyectos. Uno que tiene que ver con las relaciones saludables, la creación de espacios para madres adolescentes, acompañar a las pibas que quedan afuera a la hora de denunciar al violento porque son menores, campañas de concientización sobre Géneros, violencia institucional, ecología y nocturnidad, entre otras«, detalla. «Desde la Dirección de Juventudes decidimos hacernos cargo de lo que hace mucho tiempo quedaba afuera del Estado. Y hoy sentimos la responsabilidad de llegar a todos los jóvenes de Moreno, concluye Ayelén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu