martes, julio 16, 2024
ImportantesLocal

De aprobarse, la Ley Bases afectará directamente a las y los trabajadores morenenses 

Cada capítulo de este proyecto de Ley afecta al pueblo argentino. Reforma laboral y jubilatoria, cambios impositivos y blanqueo, privatizaciones, y un capítulo destinado a lo que más de uno consideró el “nuevo estatuto legal de coloniaje”: el RIGI. Respecto a este último, afectará directamente el trabajo realizado en materia industrial en Moreno. La subsecretaria de Industria y Comercio, Vanesa Villar, indicó que “tal como señala nuestra intendenta, Mariel Fernández en cada encuentro con los empresarios, el RIGI, incluido en la Ley Bases, afecta los intereses de las empresas que producen en nuestro distrito” y esto “puede impactar fuertemente en nuestra comunidad”.  

La Ley Bases es tan ambiciosa que es imposible analizarla rigurosamente, en profundidad, sólo en una nota. Sin embargo, cabe la posibilidad de repasar cada uno de los ítems antes mencionado para poder avistar el panorama de la Argentina que se vendrá, en caso de que el oficialismo consiga los votos.  

La reforma laboral, otorga beneficios a los empleadores para registrar a los trabajadores, “cualquiera sea su antigüedad y su salario, sólo podrá tener acreditados hasta 5 años de aportes calculados sobre el monto del salario mínimo, vital y móvil, a los fines de reconocimiento para su jubilación”, indica el proyecto de ley. También elimina las eliminaciones por despido y las remplazan por un fondo de desempleo que deberá ser costeado por el mismo trabajador. A su vez, los períodos de prueba de 3 meses se extienden hasta 6, y en algunos casos pueden llegar hasta 1 año.  

Otra de las propuestas es eliminar las sanciones a los empleadores que no registran una relación laboral o la hacen con un salario menor o fecha posterior a la real. Asimismo, inventan la figura del colaborador”, donde los empleados podrán negar la relación laboral, quedando enmascarada por formas que no implican relación de dependencia.  Más aún, las diferentes acciones que el trabajador pueda llevar a cabo frente a un conflicto colectivo en la empresa serán incorporadas como motivo de despido, prohíbe realizar tareas vinculadas a campañas electorales o partidarias durante el horario de trabajo, a la vez que limita el derecho a huelga; y excluye a las asociaciones sindicales como posibles denunciantes de la falta de registración de relaciones laborales dejando esto en manos del trabajador. 

La Ley Bases incluye la eliminación del Plan de Pagos de Deuda Provisional, y de esa forma, le quita el derecho a jubilarse a quienes no tengan 30 años de aportes. Cabe destacar, teniendo en cuenta la reforma laboral explicada más arriba, que las y los trabajadores registrados con sólo 5 años de antigüedad, por más que hayan trabajado 30 años o más, no podrán acceder a una jubilatoria digna. 

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales: “Si se aprueba, nueve de cada diez mujeres y siete de cada diez varones no podrán jubilarse”, y más aún, “tendrá, además, consecuencias gravísimas para las mujeres, sobrerrepresentadas en los sectores de bajos ingresos y en la economía informal. Quienes incumplan los requisitos podrán acceder “sólo a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que es un 80% del monto de una jubilación mínima, que ya está por debajo de la canasta básica alimentaria”. 

En materia de impuestos, la Ley Bases es, por lo menos, un escándalo. El blanqueo a tasa 0% hasta 100.000 dólares no busca beneficiar a la mayoría sino a unos pocos. En este punto se puede recordar la entrevista realizada al presidente Javier Milei en Neura: “Me importa un rábano de dónde saquen los dólares”, dijo el presidente y agregó, “hay cosas que los políticos consideran delitos que para mí no son delitos”, afirmó.   

Además, los impuestos a los bienes personales bajan por 15 años y pasan del sólo 2.5% que había al 0,5%. Por el contrario, aunque el presidente dijo que “antes de subir un impuesto me corto un brazo” en el programa de Mirtha Legrand, incluyó en la ley el impuesto al salario, el aumento del monotributo y del monotributo social.  

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), (alegando la inseguridad jurídica y exceso de regulaciones que son las que impiden que llegue la inversión extranjera al país), establece beneficios y exenciones inéditos a nivel mundial: 

  • Libre importación de bienes de capital e intermedios, sin control de dumping ni impuestos (maquinaria, tecnología, insumos, servicios) (art. 187 y ss.); 
  • Se reducen al mínimo los impuestos (art. 180 y ss.), discriminando a otras empresas locales; 
  • No se ven obligados a ingresar al país las divisas que obtienen por exportación (art. 195), generando balance negativo de divisas; 
  • No hay obligación de abastecer al mercado interno, ni siquiera en caso de fuerza mayor como catástrofes, pandemias o guerras (art. 197); 
  • No hay obligaciones de desarrollar la investigación y desarrollo local, ni el agregado de valor, así como tampoco de transferencia de tecnología; 
  • No establece controles sobre el origen de los fondos; 
  • No tiene requisitos de contratación de mano de obra local; 
  • Garantiza que no se producirán cambios normativos (tributarios, aduaneros, cambiarios) a nivel nacional, y que en caso de litigio se dirimen en tribunales internacionales (art. 162, 198, 218 y otros). 

Al tener en cuenta que el RIGI permite gozar de estos beneficios y exenciones a los grandes capitales internacionales, pero se los niega a cualquier empresa nacional, y en particular a las pequeñas y medianas, el “nuevo estatuto legal de coloniaje” funciona como un poderoso desincentivo a la producción, la industria y el agregado valor local.  

Consultada por Moreno Primero, la subsecretaria de de Industria y Comercio de Moreno, Vanesa Villar, indicó: “Tal como señala nuestra Intendenta, Mariel Fernández en cada encuentro con los empresarios, el RIGI, incluido en la Ley Bases, afecta los intereses de las empresas que producen en nuestro distrito”, y prosigue, “por ejemplo, al eximir de derechos de importación a los bienes de capital, las empresas que producen localmente maquinarias para la producción se verán fuertemente perjudicadas”. 

La subsecretaria concluye que “esta realidad puede impactar fuertemente en nuestra comunidad donde la industria tiene un importante perfil metalmecánico pues estas empresas deberán reducir sus operaciones o bien cerrar sus puertas”. 

A las afueras del Congreso, este miércoles 12 de junio, una multitud se movilizará para rechazar el proyecto y evitar que se convierta en ley. Movimientos sociales, gremios, organismos de derechos humanos, partidos de la oposición, y frentes estudiantiles consideran que la presencia en la Plaza del Congreso debe ser abrumadora para expresar el rechazo de la misma. Días antes de este miércoles 12, Mariel Fernández expresó a la Radio Pública de Moreno que «fuimos construyendo la movilización de los movimientos populares, movimiento obrero, indendentas e intendentes, y vamos a realizar un nuevo trenazo«.