Conocé cómo funciona el área de empleo y capacitación del IMDEL

La Oficina de Empleo es una propuesta de inserción laboral para vecinos y vecinas de Moreno. Allí el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL) conecta a las empresas con los perfiles de las personas ya registradas en la base de datos. En esta nota, Nicolás Varela, jefe del Programa de Articulación Laboral y Marcela Febre, jefa del Programa de Servicios de Empleo, explicarán en qué consiste esta propuesta y por qué es importante para la comunidad.

Desde la Oficina de Empleo y Capacitación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL) buscan personal de abastecimiento para una empresa de Moreno para realizar tareas tales como la actualización del listado de proveedores, gestión de inventarios y recepción de materiales, entre otros. Quienes estén interesadas/os deberán enviar el curriculum vitae y una foto del DNI (ambos lados), indicando en el asunto: «Ref. Responsable de Abastecimiento» a Cvempleomoreno@moreno.gov.ar.

Esta búsqueda forma parte de las propuestas de la Coordinación General de Empleo y Capacitación para el Trabajo en la cual se abordan dos ámbitos. Por un lado, la intermediación laboral donde, desde el IMDEL, se trabaja fuertemente en capacitar a las personas y ofrecerles herramientas de inserción laboral como, por ejemplo, la bolsa de empleo. Luego, se trabaja con las empresas del distrito para la generación de estímulos y para que las mismas contraten personas de Moreno.

En conversación con Nicolás Varela, jefe del Programa de Articulación Laboral, y Marcela Febre, jefa del Programa de Servicios de Empleo, explicaron que «ofrecemos a los vecinos y vecinas de Moreno la intermediación laboral. Es decir, nosotros los entrevistamos para conocer cuál es el perfil y tienen la posibilidad de dejar su CV a través de un correo electrónico. A partir de ahí los vamos entrevistando y conociendo para detectar bien cuál es su perfil».

Cuando las empresas se contactan con nosotros, también tenemos personal que visita a las diferentes empresas del partido para ofrecerles este servicio de búsqueda de personal que es algo gratuito para las empresas. Cada vez que hay un pedido de un perfil específico nosotros buscamos en nuestra base de los CV que van llegando, mencionó Nicolás Varela.

Por otra parte, Marcela Febre expresó que también trabajan con jóvenes: «El programa ‘Joven con más y mejor trabajo’ está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 que no hayan concluido sus estudios obligatorios (primaria y secundaria) y estén desempleados. Entonces esos jóvenes ingresan al programa y brindamos diferentes acciones de capacitación para que puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad» y agregó que: «Contamos con el curso de ‘Introducción al mundo del trabajo‘, con charlas en el club de empleo, que tiene que ver con herramientas para que el joven pueda ir mejorando y estar preparado cuando tenga que insertarse en algún empleo», concluyó Marcela.

Por su parte, Nicolás Varela sostuvo que: «Lo que hacemos es totalmente gratuito. En algunas ocasiones, las empresas suelen hacer esto con consultoras privadas donde tienen un costo por hacer este tipo de contrataciones. En cambio, desde el Ministerio de Trabajo, ofrecen estas herramientas que favorecen la contratación de vecinas y vecinos del municipio», y agregó que: «Muchos/as morenenses trabajan en Capital, entonces, en paralelo, trabajamos con otra área de Promoción Industrial que se encarga de promover que las empresas se erradiquen en el distrito».

Por último, Nicolas Varela y Marcela Febre coincidieron y afirmaron que «el principal objetivo del Área de Empleo y Capacitación es el acompañamiento y, finalmente, la inserción laboral de las personas del distrito».

Compartir