Comenzó la reinstalación de la histórica Calesita de Moreno

Fue trasladada a 50 metros de su ubicación original. Ahora, la Plaza de Las Carretas recibe a un Patrimonio Histórico y Cultural de Moreno. 

La histórica Calesita de Moreno, que había sido desarmada para la construcción del Puente Modular Vehicular, ya comenzó su proceso instalación en la Plaza de Las Carretas. Así lo anunciaron fuentes oficiales del Municipio de Moreno.

La familia Bella, creadora y fundadora de la calesita, había tomado la noticia del traslado como una combinación de sentimientos porque forma parte de la historia del distrito, y también de ellos mismos. Hace 60 años Roberto Bella junto a su esposa Ofelia, iniciaron el armado de la calesita y la ubicaron en el corazón de Moreno. Y fueron sus hijos, Néstor y Carmen, los encargados de continuar hasta el día de hoy. Una mezcla de nostalgia y buenos augurios hicieron que los dueños acepten el traslado y estén convencidos de que todo será para mejor.  

Los biombos y juguetes inicialmente construidos a mano por el fundador, que conforman a la emblemática calesita, habían sido desarmados y guarados hasta que en la Plaza de Las Carretas se termine el armado de la boletería y se les dé la orden para recibirla. A su vez, desde la Secretaría de Obras Públicas del Municipio se comprometieron a restaurar las piezas de la calesita, a comprar nuevos juguetes y a enrejarla. Hoy se encuentra en pleno proceso de instalación en el círculo que se encuentra hace tiempo en la plaza. 

Anteriormente, la familia Bella sufrió varios hechos de inseguridad e incluso dos incendios que fueron controlados por vecinos y lograron salvar la calesita. Esta nueva ubicación, además de ofrecer mayor seguridad con el enrejado, cuenta con cámara de seguridad y el trabajo continuo de plazeros, destinados al cuidado y mantención de la plaza. 

Sabiendo que los cambios prometen una mejora en todos los aspectos posibles, la calesita se muda a 50 metros de su ubicación original a la espera de continuar viendo crecer y acompañando a varias generaciones de morenenses y visitantes; con sortijas y apremiando a los niños y las niñas con vueltas de regalo; manteniendo su esencia y demostrando que aún logra darle pelea a las nuevas tecnologías, tal como sabe hacerlo desde hace 60 años. 

En forma paralela a este proceso de traslado y reubicación, el Concejo Deliberante presentó un proyecto para nombrar a la calesita patrimonio cultural de Moreno, reconociendo así el aporte cultural y el trabajo de años de la familia Bella. 

Compartir