La pandemia, por un lado, y los tiempos “lentos” del Estado por el otro. El análisis de Mariana Cattaneo, Secretaria General de Suteba Moreno, sobre el regreso a clases presenciales y la no apertura de algunas escuelas.   “A la pandemia hay que agregarle los cuatro años de macrismo que fueron de ajuste y desinversión, y remontar todo eso se vuelve complejo en este contexto” asegura la Secretaria general de Suteba.

Tanto desde la Provincia de Buenos Aires, como desde el Consejo Escolar de Moreno y el municipio, se realizaron obras en diferentes establecimientos: El programa Escuelas a la Obra alcanzó 38 establecimientos, se finalizó la Escuela Primaria N° 84, y se puso en marcha obras en la Escuela Secundaria N° 39, la refacción del Instituto de Formación Superior “Ricardo Rojas”, y se realizaron más de 350 intervenciones de infraestructura en diferentes establecimientos.

 Aun así, el ciclo lectivo 2021 inició con establecimientos que no pudieron dar comienzo a las clases presenciales. 

   Los puntos para la vuelta segura a las escuelas no son cumplidos en todos los establecimientos de Moreno, y es por esto que la vuelta a clases se dio en tres formatos diferentes: la vuelta a clases presencial, la vuelta a clases no presencial, y la vuelta a clases bimodal (presencial y remota).

  Mariana Cattaneo, Secretaria General de Suteba explica a Moreno Primero que va habiendo respuestas a un plan de obras integral que no llegaron a tiempo para garantizar que el 1 de marzo estuviera todo en condiciones”.  Hay obras que avanzan tanto desde el municipio como obras provinciales, y aún así no se llegó a asegurar el regreso a clases presenciales de la totalidad de las escuelas de Moreno. “Esto tiene que ver –explica Cattaneo- en parte porque la pandemia paralizó la posibilidad de trabajar y en parte porque los circuitos administrativos tanto de provincia como del municipio son lentos” y asegura que “esto es una realidad que nosotros observamos y venimos planteando pero que no se ha podido corregir”.

A la pandemia hay que agregarle los cuatro años de macrismo que fueron de ajuste y desinversión, y remontar todo eso se vuelve complejo en este contexto.

Mariana Cattaneo, Secretaria General de Suteba Moreno.

 Además, aclara que “a la pandemia hay que agregarle los cuatro años de macrismo que fueron de ajuste y desinversión, y remontar todo eso se vuelve complejo en este contexto.”  En este sentido, obras destinadas a escuelas de la localidad de Cuartel V se van a realizar con fondos de Nación, lo que Cattaneo considera “una buena noticia porque desde que asumió el macrismo que la Nación no ponía un peso en Infraestructura”.

  Es una realidad que las medidas llevadas a cabo no alcanzaron para que el primero de marzo todas las escuelas puedan abrir sus puertas, y Cattaneo afirma en ese sentido que ve como positivo un proceso donde las obras “están en movimiento, y no que estamos en una situación donde no van a aparecer las respuestas”.

Como Secretaria General de Suteba, afirma que desde el sindicato “organizan la demanda, siguen planteando lo que falta, pero teniendo en cuenta que estamos en un contexto de un estado presente, que discute los protocolos para las escuelas, que provee los termómetros, los insumos de resguardo y los de limpieza”

   Cattaneo también recuerda que “el año pasado estaba vigente el presupuesto de la gestión de Vida, o del macrismo. Recién ahora está el presupuesto de Axel Kicillof”. Esto explicaría entonces las diferencias entre la capacidad de dar solución a los problemas con un presupuesto de ajuste, donde quedan obras paralizadas y sin construcción de escuelas, y un estado presente que pretende y se compromete a encontrar soluciones a los problemas en el ámbito de la Educación Pública.

Moreno: Kicillof, Trotta y Mariel Fernandez inauguraron la Escuela N°84 en  Cuartel V – Diario Efecto

  Sin embargo, la Secretaria General aseguró que el gobierno va a tener que abordar estas cuestiones “porque forman parte de nuestra agenda de discusión y de pelea, tanto a nivel nacional, como a nivel provincial y local” y resumió, “lo primero y principal es garantizar que se cumplen los protocolos, y en ese sentido, nosotros vamos a estar actuando para ser garantes de esos protocolos. La realidad es que debe haber una cantidad de obras, pero no quiero hacer futurología, así que espero que eso se concrete.

Previous post MORENO ADHIERE A LA LEY YOLANDA, DE EDUCACIÓN AMBIENTAL A POLÍTICOS
Next post LENCERIA AFILADA: MUJERES TRABAJADORAS LANZARON SU NEGOCIO AUTOGESTIVO EN PLENO GOBIERNO MACRISTA

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú