Centro cultural «Rayuela»: un nuevo espacio comunitario, recreativo y educativo en Cuartel V

Si bien se formó hace pocos meses, comenzó a funcionar en junio, las y los jóvenes y adultos del centro cultural tienen grandes aspiraciones para día a día poder incorporar nuevos talleres y nuevos recursos para la comunidad. En diálogo con Moreno Primero, la coordinadora, Priscila Cabrera, nos cuenta cómo se formó y qué talleres brindan actualmente. 

Un sueño colectivo comenzó hace pocos meses a tomar forma, allí mujeres, infancias y juventudes hacen que todo sea más llevadero de la mano de talleres, realización de murales, entre otras actividades. El centro cultural “Rayuela” nombrado así en honor a la obra de Julio Cortázar, abrió sus puertas para que la comunidad participe de encuentros entre vecinxs, aprenda y coopere con el objetivo de sentir el CC como propio.  

El centro cultural surge a mediados del año pasado, en el contexto de una pandemia avanzada en el país y en el mundo, cuando la cuadrilla de la agrupación “La 14” tiene una reunión con Roberto del Regno, secretario de educación y cultural del municipio, quien motiva a las y los jóvenes a llevar a cabo el centro.  Además, la comunidad del centro cultural, también recibió apoyo por parte de Emmanuel Fernández y su compañera, Silvina Sánchez, directora de jardines comunitarios, en materia educativa.

Priscila Cabrera, docente y licenciada en educación, quien se encarga de la organización del centro en materia educativa, expresó que: “Nos faltan los recursos para poder construir un espacio propio para el centro, una vecina muy amable, cedió la mitad de su terreno para armar “Rayuela”. El centro, está ubicada a una cuadra del playón, en el que se realizaban eventos, como para el día de las infancias, día de la primavera, entre otros. 

Dentro del CC “Rayuela” brindan talleres de folclore, costura y artes marciales y también realizan merienda los lunes y jueves a las 17 horas. “Debido a que contamos con poco espacio y son varios chicos y chicas quienes acceden a la merienda, estamos con una modalidad, en la que cada persona se acerca al centro cultural y retira su merienda” expresó la coordinadora del centro cultural.

Desde el centro, también realizan ollas populares todos los jueves a las 19:30, además actualmente, se encuentran recolectando juguetes nuevos y usados en buen estado para más de 200 infancias en este día de la niñez. Para colaborar se pueden acercar al centro cultural ubicado en la calle Víctor Hugo Casa 57 entre Baigorria Galarza, Cuartel V o enviar un mensaje al Instagram del Centro Cultural “Rayuela”.  

Compartir