martes, julio 16, 2024
Nacional

Ante la posibilidad de que no comiencen las clases por conflicto, el Gobierno convocaría a paritarias nacionales

El Gobierno nacional convocaría a paritaria nacional docente para la semana que viene, tras la posibilidad de un paro que pone en peligro el comienzo de clases.

A pocos días del comienzo de clases, y después de que los gremios docentes barajaran la posibilidad de un paro, el Gobierno decidió convocar para la semana que viene a la paritaria nacional docente a los cinco gremios nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA).

Así, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, se reunirá en los próximos días con los representantes de los gremios para destrabar la situación que pone en riesgo el comienzo de clases en todo el país. Si bien todavía no se sabe exactamente la fecha de la reunión, podría darse durante la semana próxima.

Ante la inminente vista ciega del Gobierno para con los docentes, este miércoles la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) emitió un comunicado pidiendo «la urgente convocatoria» debido a que «desde noviembre que no se perciben aumentos y la inflación y el ajustazo en tarifas ha ocasionado una pérdida importante del poder adquisitivo«.

La decisión de Milei, tras el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados, fue asfixiar a las provincias y dejar «que se arreglen solos» para pagar los sueldos estatales. «Recordemos que los salarios dependen de los gobernadores. Cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee», había dicho este miércoles el Vocero Presidencial, Manuel Adorni.

Recordemos que durante la semana pasada, la Provincia pagó sueldos docentes a pesar de que Javier Milei no envió su parte. Con fondos provinciales adelantados, el gobierno bonaerense se hizo cargo de los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico, que debería haber sido transferida desde el gobierno nacional.

Cuándo arrancarían las clases en la provincia de Buenos Aires

Según indicaron desde la Dirección General de Cultura y Educación, las clases comenzarían el viernes 1° de marzo en todas las escuelas bonaerenses y para todos los niveles, con excepción del nivel superior, que iniciará el lunes 13 de marzo.

Asimismo, desde el Gobierno provincial se dispuso las fechas para las vacaciones de invierno, que se desarrollarán desde el lunes 15 al viernes 26 de juliopara los jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, escuelas de educación especial, técnicas, artísticas y para adultos.