viernes, julio 5, 2024
DestacadasLocal

Ante la crisis económica y alimentaria, la Agrupación Reconquista realiza ollas populares en Plaza San Martín

El contexto político-económico actual explica el rápido crecimiento de un espacio donde «se sumaron muchas personas sueltas que, en el marco de la crisis, comienzan a tener inquietudes y acuden a nuestro espacio colectivo en donde cada integrante tiene voz y participación en las acciones«, sostuvo el referente de Reconquista, Emmanuel Fernández, en diálogo con Moreno Primero. Asimismo, se refirió a una de las tantas acciones que llevan a cabo: “Estamos haciendo ollas populares los martes y jueves en la plaza San Martín, y nos pusimos como prioridad sostenerlas, ya que la situación de emergencia alimentaria se profundiza día a día. Hay muchas personas en situación de calle y, como peronistas, nos preocupa poder dar una solución”.

El espacio nació para disputar el PJ local y recuperar así la casa del partido, objetivo cumplido mediante la agrupación de referentes del distrito. Ahora, reflota como espacio diverso y en busca de reunirse para discutir, no solo la política local, sino de soluciones que conduzcan a la construcción de un futuro distinto para la política nacional.  

En diálogo con Moreno Primero, el referente de este espacio, Emmanuel Fernández, expresó: “Creemos que la política de Reconquista tiene que tender puentes e interpelar fuertemente a nuestros vecinos en función de la construcción de comunidad, uno de los pilares importantes de la visión de nuestra conducción, la intendenta Mariel Fernández”. 

Es por ello que el objetivo actual del espacio es “construir un ámbito de participación popular que sea amplio y sume diferentes sectores de nuestra sociedad, y así se sumaron profesionales, artistas, empleados municipales y militantes del peronismo local” ya que “creemos necesario seguir desarrollando el espacio para poder sumar voluntades en un contexto cada vez más complejo”, afirmó el referente de Reconquista. 

Esa complejidad se expresa en la actual crisis económica, en la emergencia alimentaria, en la pérdida de empleo y en un Gobierno nacional que ataca constantemente a cualquier forma de participación y organización colectiva. Frente a ello, la conformación de espacios de encuentro, escucha y diálogo se convierten en fundamentales a la hora de resistir las políticas de hambre y exclusión impulsadas por el presidente Javier Milei, que afectan directamente a la población de Moreno.  

Y es ese mismo contexto el que explica el momento actual de Reconquista.  Por un lado, su rápido crecimiento, donde acuden cada vez más vecinos y vecinas. “Se sumaron muchas personas sueltas que en el marco de la crisis comienzan a tener inquietudes y acuden a nuestro espacio colectivo en donde cada integrante tiene voz y participación en las acciones”, comentó el referente y agregó que, por otro lado, «estamos haciendo ollas populares los martes y jueves en la plaza San Martín, y nos pusimos como prioridad sostenerlas ya que la situación de emergencia alimentaria se profundiza día a día”, refirió Fernández. 

Hay muchas familias en situación de calle y como peronistas nos preocupa poder dar alguna solución” expresó Emmanuel Fernández y agregó: “A las ollas le vamos a sumar juegos para niños y niñas, y actividades de contención, en conjunto con la Municipalidad”.