Amplían los aforos comerciales: ¿cómo rigen en Moreno?

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer una serie de medidas en el marco de la situación epidemiológica. En este sentido, ampliaron el aforo para locales comerciales y tendrán en cuenta prioritariamente a quienes ya se vacunaron.

Desde Moreno Primero conversamos con Jorge Guerra, Subsecretario Técnico de Inspecciones acerca de las nuevas medidas de aforo en Moreno. Al respecto nos detalló que “desde el 28 de julio se encuentra vigente la resolución provincial 3023/21. Es más flexible, pero sostiene la restricción de circulación nocturna. La capacidad está limitada de acuerdo a los rubros, por ejemplo: los shoppings, bares y cines pasaron de un aforo del 30% al 50% más un 20% de personas vacunadas con al menos con una dosis habiendo pasado 21 días.”

Respecto a las personas inoculadas contra el coronavirus, Guerra agregó que “Aquellos que deseen hacer uso del 20% adicional, deben tener el control de quien ingresa con nombre, apellido y ubicación de mesa. Desde el municipio haremos controles verificando las medidas sanitarias, aforos y distanciamiento, también aquellos que hagan uso del 20% de aforo extra, se va hacer comprobación del registro que tenga el lugar en ese momento.” 

Cabe destacar que la forma que tiene cada uno de certificar su vacunación es, en primer lugar, la aplicación Vacunate PBA o en la aplicación Mi Argentina. Para quienes no tienen celular, pueden mostrar el certificado o carnet que se les entrega en las postas de vacunación. 

En cuanto a los horarios permitidos para los comercios, el Subsecretario Técnico en Inspecciones detalló que en Moreno, “Salvo la nocturnidad, como los gastronómicos, que tienen un cierre general a las 00:00 hs, el resto de los rubros tienen un horario de funcionamiento normal. Farmacias, estaciones de servicio y gomerías trabajan con guardia durante la noche.” En ese sentido, también aclaró que “no están habilitados para funcionar los salones de eventos y boliches bailables, el resto de los rubros se encuentran más cerca de la normalidad.”

Ante la posibilidad de que haya comercios que no respeten las restricciones, Jorge Guerra explicó que “las normas son de carácter obligatorio, no es la voluntad de ésta gestión multar o clausurar, la idea es persuadir a través del consenso entendiendo que son medidas necesarias para cuidar la vida de nuestros vecinos. En este sentido, optamos por tener mucha presencia en el territorio y de esa manera garantizar el cumplimiento de las medidas vigentes.” 

Guerra destaca que en Moreno “a nivel general hay un altísimo acatamiento de las normas vigentes. A lo largo de este proceso de cambios de fases y horarios de cierre se han podido adaptar y siempre poniendo buena voluntad a pesar de la difícil situación económica.”

Sobre el impacto en la economía, expresó que “La flexibilización en horarios, apertura de actividad y aumento de aforos, seguramente redundará en mejoras económicas para los comerciantes de Moreno.” Además, no es detalle menor la ampliación del Programa Ahora 12 para financiación de compras con tarjeta de crédito hasta el 31 de enero de 2022, al tiempo que habrá planes de 24 y 30 cuotas fijas para algunas categorías de productos, que se suman a los de 3, 6, 12 y 18 ya existentes. Además, se suman nuevos rubros al Programa. 

Actividades Permitidas en Moreno (Fase 4): 

•    Natatorios en espacios cerrados: aforo del 50% + 20% vacunados

•    Gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural: aforo del 50% + 20% vacunados

•    Prácticas recreativas de deportes de contacto al aire libre

•    Actividades deportivas, con o sin contacto, en espacios cerrados: aforo del 50% + 20% vacunados

•    Shoppings: aforo del 50% + 20% vacunados

•    Restaurantes y bares en el interior: aforo del 50% + 20% vacunados

•    Mercados o ferias de artesanías en espacios cerrados: aforo del 50% + 20% vacunados

•    Cines con expendio de golosinas: aforo del 50% + 20% vacunados

•    Eventos religiosos en espacios cerrados: aforo del 50% + 20% vacunados

•    Eventos culturales, sociales, recreativos en espacios al aire libre con concurrencia máxima: hasta 100 personas

•    Teatros y salas de espectáculos: aforo del 50% + 20% vacunados

•    Actividades en bingos y casinos

•    Actividades y reuniones sociales en domicilios: hasta 10 personas

•    Actividades sociales y familiares en espacios públicos al aire libre: hasta 20 personas

Compartir