martes, junio 25, 2024
ImportantesInterés General

Activa juventudes: el programa municipal que acompaña a los Jóvenes emprendedores de Moreno

El Programa Activa Juventudes acompaña a través de capacitaciones, financiamiento y asistencia técnica a grupos de jóvenes de 16 a 24 años que desean desarrollar un emprendimiento junto a otros jóvenes. Desde Moreno Primero dialogamos con Miriam Robles, coordinadora de Asociativismo y microemprendimientos del IMDEL de Moreno quien explicó: “Nos parece muy necesario este programa para llevarle herramientas de gestión y administración de emprendimientos a los jóvenes en un contexto en el que cada vez hay menos posibilidades de acceder a un trabajo registrado”.

En esta primera etapa, se realizó un encuentro en el Banco de Desarrollo Local con jóvenes que participan de las Casas Joven de Satélite, Cuartel V, Trujui y La Reja para dialogar sobre sus habilidades, capacidades y lo necesario para fortalecer y mejorar sus emprendimientos. 

El ciclo consta de cuatro encuentros donde se llevarán a cabo capacitaciones tanto para jóvenes que ya tienen un emprendimiento individual o grupal en marcha como para aquellos que quieren iniciarlo y necesitan acompañamiento para dar los primeros pasos: “ En las capacitaciones nos vamos a encontrar con jóvenes que ya traen algún emprendimiento y quieren fortalecerlo y seguir desarrollándolo de una mejor manera, o que quizás necesitan espacios de comercialización o una asistencia técnica en el producto, o sacar costos. También se van a poder sumar jóvenes de la zona que quieren iniciar un emprendimiento”, detalló la coordinadoraMiriam Robles.

El programa en una primera instancia se desarrollará en las localidades de La Reja, Cuartel V, Moreno Norte y Trujuí, para luego ir sumando nuevos espacios en todo el territorio de Moreno.

Activa Juventudes se piensa en un contexto donde el acceso a empleos registrados es cada vez más dificultoso para los jóvenes que quieren ingresar al mercado laboral: “Nos parece muy necesario este programa para llevarle a los jóvenes herramientas de gestión y administración de emprendimientos, unidades productivas, asociativas, en un contexto en el que cada vez hay menos posibilidades, para los jóvenes, menos empleo registrado para esa población, y está aumentando la demanda de emprendimientos individuales o asociativos, por eso nos parece fundamental que el estado local acerque este tipo de programas”.

Además, algunos de ellos ya comenzaron a cursar Manipulación de Alimentos en la Escuela de Formación Municipal. En junio, comenzarán más capacitaciones sobre gestión de emprendimientos, armado de currículum, finanzas solidarias, etc. en el territorio.

Esta firme la decisión política de Mariel Fernández de seguir proponiendo diferentes programas para contener e ir fortaleciendo a los jóvenes para que puedan acceder a un trabajo, a tener su propio emprendimiento y llevarlo adelante y también gozar de los derechos de un trabajador, ya sea con un monotributo o desarrollando una cooperativa de trabajo, todo eso lo desarrollamos desde la coordinación de asociativismo y micro emprendimiento del IMDEL”, finalizó Miriam.

Este programa se articula entre la Coordinación de Asociativismo y Microemprendimientos y la Coordinación de Capacitación para el trabajo y Empleo del IMDEL junto con la Dirección de Juventudes del Municipio de Moreno.  Para más información, dirigirse a:  Maipú 316, esquina Independencia, de 8 a 16hs o llamar al: 11 3182-9326. También podes seguirlos en Instagram: @bancodemoreno.