martes, junio 25, 2024
ImportantesLocal

3J: con hambre y con violencia, no hay ni una menos

A nueve años del primer Ni una Menos, la motosierra del Gobierno de Javier Milei busca avanzar sobre los derechos conquistados desplegando su política de odio directamente hacia las mujeres y diversidades. En este contexto, las políticas públicas locales en materia de género, como las que se llevan adelante en Moreno, se vuelven indispensables para sostener y contener una situación por demás alarmante.

Luego de la actividad conmemorativa que se realizó esta mañana en Plaza San Martin, la subsecretaria de Políticas de Prevención y Sensibilización del Municipio, Lorena Alderete, sostuvo: “A nueve años del primer Ni una Menos, el Gobierno nacional intenta retroceder en todos los derechos que fuimos adquiriendo, pero no vamos a dejar que nos arrebaten ni las leyes ni los derechos, todavía seguimos luchando e intentando equiparar igualdad en una sociedad en la que las mujeres fuimos relegadas durante mucho tiempo”.

Mariel Fernández también recordó durante la actividad y en sus redes sociales a la joven de Moreno, Camila Tarocco, asesinada por su expareja en 2020, cuyo femicida fue condenado a cadena perpetua el pasado mes de abril. “Hoy recordamos que, gracias a nuestro equipo de abogadas y de la militancia feminista de Moreno, logramos que el femicida de Camila Tarocco tuviera perpetua”.

El Gobierno municipal que conduce Mariel Fernández, y que está compuesto en un 80 % por mujeres, tuvo desde el comienzo de su primera gestión como estandarte primordial la implementación de acciones transversales al conjunto de políticas públicas, la perspectiva de género. Implementando programas de asistencia, acompañamiento y contención a mujeres y diversidades desde una perspectiva integral. En este sentido, Alderete expresó: “En Moreno contamos con el apoyo y la decisión política y también con el recurso del Municipio. Cuando hablamos de derechos, hablamos también de involucrarnos. Hoy somos parte del Gobierno municipal y tomamos muchos de los reclamos que el movimiento feminista venía pidiendo y necesitando durante muchos años en Moreno”.

Recordemos que, en el año 2020, y por decisión de la intendenta, se creó la Secretaría de Mujeres, Géneros, y Diversidades, subiendo el rango a lo que antes era Dirección General. Entre las políticas implementadas, se destaca el funcionamiento de los “Puntos violeta”, espacios de escucha, orientación y derivación para prevenir la violencia de género. Estos puntos están distribuidos en todo el territorio y son comandados por las promotoras de género “Micaela García”, (Ley Nacional Micaela García N°15.134).