24S: Una nueva movilización mundial por la crisis climática

Este viernes desde las 17 horas se realizará en distintos puntos del país, y del mundo, una marcha por la crisis climática encabezada por ‘Jóvenes por el clima Argentina’. En diálogo con Moreno Primero, Ludmila Casal de “Prosperar Moreno”, relata por qué es importante sumarse a la movilización. También te contamos qué actividades se realizan desde el municipio de Moreno en pos del medioambiente.

En el marco de la octava movilización por el clima, convocada por el movimiento juvenil “Fridays for future” encabezada por Greta Thunberg la joven activista por el cambio climático, la agrupación ‘Jóvenes por el Clima Argentina’ (JOCA) convocó a diferentes jóvenes de varios puntos del país para tomar conciencia y alzar la voz por el medioambiente este viernes 24 de septiembre. La movilización central será desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación a partir de las 17 horas. 

Uno de los reclamos para esta jornada consiste en exigir la ley de humedales para proteger los ecosistemas, ya que, el 21% se degradó debido a cuestiones relacionadas al trabajo minero, el avance de la frontera agropecuaria y ganadera y el incendio de varias hectáreas del delta del Paraná y diferentes puntos del país devastando flora y fauna de los mismos.  

Por otro lado, desde Prosperar Moreno, se sumarán a la movilización de este viernes por la tarde, y al respecto, Ludmila Casal integrante de la Organización No gubernamental que busca generar conciencia respecto a la situación socioambiental, explicó: “Es importante marchar hoy por un mundo mas sustentable, que va mas allá de cuestiones apartidarias, creo que el tema medioambiental es algo que nos interpela a todxs como ciudadanxs, tenemos que entender que no hay planeta B, el momento de acción es ahora”. 

Jornada de educación ambiental en la Escuela Técnica N°1.

“Lxs jóvenes estamos despertando y somos conscientes de que debemos luchar por un ambiente sostenible para todas las personas que lo habitamos, las consecuencias del cambio climático son pura y exclusivamente de nuestras acciones como humanos, necesitamos actuar urgentemente, es importante lograr una ley de humedales y generar un plan de adaptación y financiamiento adaptado al cambio climático” manifestó Ludmila. 

Por otro lado, la pregunta de esta octava movilización por el clima es: ¿Qué te moviliza?, la joven destacó que: “La respuesta a esto es que a mi me moviliza dejar un futuro sustentable para las generaciones entrantes, con consciencia y perspectiva ambiental que la lucha se contagie, que cada uno aportando su granito de arena ayude y luche por el mundo en el que vivimos

Desde la comunidad de Moreno, en conjunto con diferentes áreas del municipio, como, por ejemplo, la secretaria de ambiente y desarrollo sostenible, desde hace dos años, impulsan diferentes políticas en pos de medioambiente. Jornadas de educación ambiental en las escuelas, la ubicación de más de 15 puntos verdes en cada localidad del distrito donde se reciclan plásticos, se reciben residuos orgánicos para las composteras barriales, se realizan limpiezas de grandes basurales, embellecen las plazas y jardines con material reciclado, entre varias iniciativas más.

Compartir